UNA APROXIMACIÓN AL MARKETING MÓVIL EN RESTAURACIÓN – Avanza Food

UNA APROXIMACIÓN AL MARKETING MÓVIL EN RESTAURACIÓN

  • De la idea al negocio

    UNA APROXIMACIÓN AL MARKETING MÓVIL EN RESTAURACIÓN

    El tráfico en Internet desde smartphones ha superado en mucho al de cualquier otro dispositivo (PC, tablet, netbook, smart TV…) [...]

    Por Avanza Food — viernes, 21 junio, 2019

El tráfico en Internet desde smartphones ha superado en mucho al de cualquier otro dispositivo (PC, tablet, netbook, smart TV…). Según los datos del Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), el 95,6% de los accesos a Internet se realiza desde smartphones (https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/11/internet318.pdf).

No hay duda de que el uso de este tipo de dispositivos ha revolucionado por completo nuestras vidas. Y, por supuesto, ha modificado sustancialmente nuestra forma de elegir la forma y el lugar para disfrutar de nuestro ocio, para hacer una reserva, para realizar un pedido o un pago y para emitir una opinión sobre un negocio u otro. No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de las campañas de marketing digital se planifiquen conjuntamente para desktop y mobile (https://iabspain.es/la-inversion-publicitaria-en-medios-digitales-crece-un-9-en-2017/).

¿Cuáles son las principales herramientas del marketing móvil?

El marketing móvil agrupa a un conjunto de herramientas orientadas a promover y gestionar la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales a través de cualquier dispositivo móvil, con el objetivo de promocionar nuestros productos y servicio.

A pesar de su juventud, este tipo de marketing se diferencia del tradicional por la amplia oferta de herramientas que utiliza para ello gracias a la versatilidad técnica de los nuevos teléfonos. Estos han disparado las posibilidades de conexión entre el establecimiento y el cliente a través de múltiples aplicaciones.

En Beer&Food somos expertos en gestionar negocios de restauración rentables. Con el propósito de aportar a emprendedores y empresarios interesados en el negocio de la restauración una visión general sobre sus posibilidades, mencionamos a continuación algunas de las herramientas más utilizadas en marketing móvil:

1) Geolocalización: las plataformas móviles basadas en la localización como Google Maps, Yelp, o Foursquare, ofrecen a los usuarios la oportunidad de compartir información (fotos, noticias, comentarios, reseñas, etc.) asociada al lugar donde se identifica la ubicación de una persona.

2) Cupones: los tradicionales cupones de descuento se han transformado gracias al marketing móvil. El éxito de estas herramientas se basa en la geolocalización, que muestra las ofertas según la zona en la que estemos. Una vez geolocalizados, la aplicación nos envía un código QR a la pantalla de nuestro móvil multiplicando el poder tentador de la oferta. Existen también aplicaciones destinadas a almacenar cupones de descuentos, y están disponibles para dispositivos Apple y Android. La gran ventaja es que no es necesario imprimir ningún documento. Cuando el consumidor pasa por las inmediaciones del establecimiento del que tiene un cupón saltará una notificación en su móvil para invitarle a hacer una visita.

3) Las aplicaciones móviles (app). Estas herramientas pueden ser los mejores aliados a la hora de conocer a nuestro cliente (recopilando información sobre sus preferencias, hábitos y opinión) y ofrecerle una experiencia verdaderamente ad hoc. En Beer&Food somos conscientes del potencial que ofrece el uso de las apps en restauración. En este sentido, en nuestras taquerías La Chelinda, disponemos de una app que permite al cliente realizar su pedido desde su mesa e, incluso, realizar el pago. Todo de una forma sencilla e intuitiva.

Por su parte, los establecimientos de nuestra enseña de hamburgueserías Carl’s Jr. cuentan con quioscos de pedido digitales para agilizar la espera y con un sistema de pedido a mesa con geolocalización. Por su parte, nuestra legendaria marca de costillas, Tony Roma’s ofrece al cliente la posibilidad de reservar on line incluso a través de Instagram.

Estos sistemas propician la comodidad del cliente, mejoran su experiencia con la marca y le permiten complementar sus pedidos iniciales independientemente del volumen de clientes que registre el establecimiento en ese momento. Esto permite incrementar la consecución de ingresos por parte del restaurante.

4) Mensajería (SMS, MMS). Sus grandes ventajas son la inmediatez y su impacto por su alto porcentaje de lectura. Además, en este caso concreto no necesitaremos conexión a internet ni que el dispositivo de nuestro cliente sea inteligente.

5) Web responsive para móviles: afortunadamente, cada vez es menos usual, pero aún es posible encontrar páginas web que no se visualizan correctamente al acceder desde un Smartphone. Esto penaliza el posicionamiento del negocio en Internet. Teniendo en cuenta que, a partir del 1 de julio, Google indexará todos los sitios web de nueva creación utilizando el Mobile First Index, este aspecto cobra una trascendencia fundamental. Con el Mobile First Index, Google utilizará la versión móvil del sitio web para su indexación y ranking. Esto no significa que vayan a existir dos índices de búsqueda, sino que la versión móvil será la prioritaria y a la larga, la única que tomará en cuenta. Ya en la actualidad, más del 50% de los índices de Google son indexados por medio de Mobile First Index.

6) Campañas publicitarias: existen múltiples plataformas que permiten realizar acciones publicitarias segmentadas únicamente para dispositivos móviles. Podemos mencionar, entre otras,  Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube, Bing, etc. Si conocemos el perfil de nuestro cliente, y su comportamiento habitual, la publicidad digital es una de las opciones más recomendables a tener en cuenta.

Como vemos, las opciones son múltiples, y cada marca, o restaurante debe analizar cuál es la más adecuada para su negocio. En Beer&Food, como gestores expertos en la gestión de negocios de restauración en franquicia, estamos convencidos de que el marketing móvil no sólo es presente, sino futuro a la hora de optimizar la rentabilidad del negocio. Por ello, analizamos y predecimos tendencias, diseñamos estrategias y técnicas que hagan de la experiencia de cada cliente algo único e innovamos permanentemente para lograr el éxito en cada una de nuestras marcas, en cada uno de nuestros establecimientos, junto a cada uno de nuestros franquiciados.