Tony Roma: toda una leyenda de la restauración americana – Avanza Food

Tony Roma: toda una leyenda de la restauración americana

  • Actualidad

    Tony Roma: toda una leyenda de la restauración americana

    Hablar de Tony Roma’s es hablar de un lugar de encuentro y de celebración Y, es que la cadena de restauración americana lleva [...]

    Por Avanza Food — viernes, 24 septiembre, 2021

Hablar de Tony Roma’s es hablar de un lugar de encuentro y de celebración. Y, es que la cadena de restauración americana lleva intrínseco el nombre y el espíritu de su fundador, Tony Roma.

La historia de Tony Roma es la del menor de seis hermanos criados por una madre italiana en Miami. Un personaje con mucho carisma y buenas historias que contar. Su peculiar forma de vivir y entender la vida hizo que pronto se le conociese por  su fama de saber hacer amigos, como Tony Bennet, o los integrantes de la famosa pandilla Rat Pack, formada por Dean Martin, Frank Sinatra, Lauren Bacall y Samy Davis Jr., así como otros personajes relevantes del mundo de la política y cultura americana de los años 60, 70 y 80.

El 20 de enero de 1972 Tony Roma abrió su primer restaurante en Florida: Tony Roma’s. Un restaurante especializado en carnes y comida italoamericana con el que disfrutaba tratando de sorprender a sus clientes.

Un día, junto con el chef David Smith, decidieron cocinar costillas a la parrilla y servirlas con una salsa BBQ que ellos mismos crearon sobre la marcha. Una receta que tuvo tan buena acogida que se convirtieron en el plato insignia de la casa. Habían nacido las famosas costillas Baby Back, que se han convertido en un auténtico icono de la gastronomía americana a nivel mundial, y que cuentan con millones de fanáticos en todo el mundo.

Hoy, la misma receta secreta de 1972, sigue sorprendiendo. Y aunque muchos hayan tratado de imitarla, la auténtica salsa barbacoa de Tony y David solo se puede encontrar en los  restaurantes Tony Roma’s.

Si había algo que de verdad gustaba a Tony Roma era ver cómo personas de todo tipo y condición se reunían entorno a sus famosas costillas. Porque como él mismo decía: “cuando comes mis costillas, todos somos iguales”.

Las famosas costillas Baby Back y los restaurantes Tony Roma’s tuvieron tanto éxito que en 1976, Cliny Murchinson Jr., dueño del equipo de futbol americano Dallas Cowboys, compró la mayoría de los derechos de la franquicia en Estados Unidos, creando Romacorp Corporation. Y tres años más tarde, en 1979 se abrió el primer restaurante fuera de EE.UU., en la ciudad de Tokio.

Desde entonces, la cadena no ha parado de crecer por todo el mundo, hasta convertirse en lo que es hoy: una compañía con más de 120 restaurantes y presencia en 31 países de Europa, Asia, América Latina, el Caribe y Oriente Medio, y continúa creciendo en Canadá y Estados Unidos.

Para ello, Tony Roma’s opera restaurantes tanto propios como bajo el sistema de franquicia. Un modelo de negocio sólido, rentable y de éxito probado durante más de 50 años y en todo tipo de mercados internacionales, que sigue manteniendo el espíritu abierto e innovador de su fundador.

En 1994 Tony Roma’s llegó a España y fue la primera marca tematizada 100% americana en abrir sus puertas, con su restaurante en la calle Génova de Madrid, trayendo así un concepto de negocio único.

Desde entonces, durante estos más de 25 años, ha ofrecido la mejor experiencia gastronómica a todos los niveles, donde poder disfrutar de sus famosas costillas Baby Back, las más tiernas y las más sabrosas, así como de sus Tony Roma’s Nachos, sus World famous Onion Loaf, hamburguesas y carnes a la parrilla, o su Skillet Cookie Sundae, que se han consolidado como grandes referentes de la restauración americana en España.

En marzo de 2018, Avanza Food anunció un acuerdo con Tony Roma’s USA, para la adquisición de la Masterfranquicia de Tony Roma’s en España, Francia, Portugal y Andorra, y en diciembre de 2020 pasó a ser el propietario de la Marca en dichos mercados tan estratégicos.

Tony Roma’s es una de las marcas más sólidas, más rentables y con mayor potencial crecimiento en el sector de la Restauración Organizada de nuestro país, y una de las enseñas de referencia de todo el portfolio de Avanza Food, que sigue inmerso en su Plan de Desarrollo y Expansión en España, con el objetivo de llevar a Tony Roma’s a lo más alto.

Palabra de Tony.