RENTABILIZAR TU NEGOCIO DE FRANQUICIA – Avanza Food

RENTABILIZAR TU NEGOCIO DE FRANQUICIA

  • Actualidad

    RENTABILIZAR TU NEGOCIO DE FRANQUICIA

    El 80 por ciento de las nuevas empresas creadas por emprendedores fracasan durante su  primer año de vida Falta de [...]

    Por Avanza Food — miércoles, 28 agosto, 2019

El 80 por ciento de las nuevas empresas creadas por emprendedores fracasan durante su  primer año de vida. Falta de conocimiento, ubicación errónea, fallos en el plan de negocio,… los factores son múltiples y de distinta índole.

Existen diversas fórmulas para emprender un negocio minimizando los riesgos inherentes a cualquier actividad empresarial. Una de ellas es emprender bajo el sistema de franquicia. Este sistema se encuentra actualmente en una fase expansiva. Según los datos de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores), durante 2018, el número de establecimientos franquiciados aumentó un 5,5% y los puestos de trabajo, un 3,7%.

En cualquier caso y, como en cualquier otra actividad empresarial, el éxito no está garantizado por lo que el franquiciado debe realizar un análisis profundo de todas aquellas cuestiones que ayudarán a llevar a buen puerto su inversión en el corto, medio y largo plazo.

Repasamos a continuación los elementos que un franquiciado deberá contrastar con el propósito de maximizar las posibilidades de éxito de su negocio:

  • Un saber-hacer implementado con éxito en múltiples ubicaciones y situaciones. Evidentemente la experiencia de un franquiciador, con un elevado número de establecimientos, ubicados en distintas regiones del país, con diversidad de tamaños y, porqué no decirlo, con variedad de perfiles de franquiciados, será muy superior  a la de aquellos conceptos que aún inician su expansión, y tienen todo por demostrar.
  • Aprovechamiento de las economías de escala En el sistema de franquicia, y más concretamente dentro de las empresas de hostelería y restauración, es posible alcanzar grandes economías de escala gracias a los volúmenes de compra del franquiciador. Estas se traducen en mejores precios en la adquisición de suministro, apoyo de marketing por parte de los proveedores, acceso al desarrollo de productos en exclusiva, etc.
  • Grandes ventajas a nivel logístico El tratamiento de los flujos físicos de las grandes cadenas,  y la gestión administrativa de las compras por parte de la central es otra de las claves de la reducción de costes del franquiciado. En función del tamaño de la empresa y de la experiencia de este departamento, las cadenas han simplificado enormemente sus procesos operativos, de gestión y control y han implantado sistemas de calidad capaces de incrementar notablemente su rentabilidad.
  • Organización de los recursos humanos Esta es una de las actividades donde las grandes franquicias cuentan con mayores ventajas competitivas. En primer lugar, las empresas consolidadas y en crecimiento, atraen a los mejores RRHH interesados en las oportunidades de promoción de estas compañías. En segundo lugar, estas empresas pueden implementar políticas integrales que se traducirán en una menor rotación de personal, en una mejora de la eficiencia operativa y en una mayor rentabilidad del negocio.
  • Gestión de las políticas de marketing y comunicación Las cadenas de franquicia cuentan con sofisticados planes de marketing tanto a nivel nacional como regional-local y realizan una labor continua para mejorar la propuesta de valor de la marca, analizar la competencia, identificar y conectar con nuevos perfiles de clientes potenciales, etc.
  • I+D+i Las cadenas son más eficaces que los negocios individuales pues cuentan con recursos humanos y materiales para investigar y desarrollar nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos productos, nuevas tendencias de consumo, de interiorismo, etc. con el objetivo de aumentar la competitividad de sus restaurantes.
  • Ayudas financieras Las grandes cadenas, cuentan con mayores facilidades por parte de las entidades financieras a la hora de obtener préstamos, pólizas, leasing, etc, que ayudarán al franquiciado en la puesta en marcha de su negocio. En el caso de Beer&Food, hemos suscrito convenios de colaboración con entidades como Cajamar, Banco Sabadell o BBVA para facilitar financiación a nuestros franquiciados y respaldar su expansión y crecimiento.
  • Ventajas a la hora de acceder a los mejores locales Los propietarios de locales y los gestores de centros comerciales ofrecen más facilidades a las grandes cadenas, con marcas reconocidas, que a las pequeñas empresas o a los negocios independientes. Este hecho, permite a los franquiciados de las marcas de mayor reconocimiento acceder a espacios premium a los que en caso contrario les sería imposible.

Como central franquiciadora multimarca somos expertos en la gestión de negocios de restauración y nos comprometemos firmemente con nuestros franquiciados para el crecimiento y desarrollo conjuntos. Facilitamos a todos ellos y a nuestros candidatos la información y apoyo necesarios para llevar a cabo el riguroso análisis de estas variables antes, durante y tras la puesta en marcha del negocio, de forma que el emprendedor pueda controlar aspectos clave y reducir los riesgos.