2022: SEGUIR CRECIENDO EN UN ENTORNO CONVULSO – Avanza Food

2022: SEGUIR CRECIENDO EN UN ENTORNO CONVULSO

  • Actualidad

    2022: SEGUIR CRECIENDO EN UN ENTORNO CONVULSO

    En estos últimos dos años, los grandes grupos de Restauración hemos tenido que demostrar nuestra gran resistencia y capacidad de [...]

    Por Avanza Food — viernes, 21 octubre, 2022

En estos últimos dos años, los grandes grupos de Restauración hemos tenido que demostrar nuestra gran resistencia y capacidad de transformación, ante una situación extrema y sin precedentes para todos.

La pandemia ha traído consigo nuevos patrones de consumo, que han provocado una aceleración muy importante de la digitalización y el delivery. Un canal cuyo peso se ha duplicado en los últimos dos años, con el consiguiente impacto negativo en la rentabilidad de los Restaurantes. Y todo parece indicar que se consolidará en rangos entre el 20% – 25% durante los próximos años.

Tras un 2020 marcado por una absoluta incertidumbre, y un 2021 mucho más duro de lo que todos habíamos pensado, la Restauración Organizada afrontaba este 2022 con buenas perspectivas de crecimiento, aunque con cierta precaución, ya que este desgaste había generado graves problemas de liquidez y de endeudamiento en muchas compañías, cuyas consecuencias en muchos casos, han sido, y seguirán siendo, irreparables. 

En los primeros meses de 2022, el sector por fin ha logrado recuperar la senda del crecimiento, alcanzando niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las presiones inflacionistas, el aumento de los costes de las materias primas y de la energía, y las previsiones de desaceleración de la economía, hacen que nuevamente tengamos que gestionar nuestras compañías en un entorno incierto y de máxima convulsión.

O dicho en otras palabras: el Covid-19 nos obligó a enfrentarnos a una gran “Crisis de Ventas”, y el 2022, desde el inicio del conflicto bélico de Ucrania el pasado 24 de febrero, nos ha colocado aceleradamente, y sin avisar, ante una gran “Crisis de Rentabilidad”.

Así que no nos queda otra que seguir remando, ¡pero más fuerte y rápido que nunca!

Sergio Rivas, CEO de Avanza Food