¿QUÉ TIPOS DE FRANQUICIA EXISTEN? – Avanza Food

¿QUÉ TIPOS DE FRANQUICIA EXISTEN?

  • Destacada

    ¿QUÉ TIPOS DE FRANQUICIA EXISTEN?

    El sistema de franquicia es una fórmula de expansión empresarial que permite al emprendedor -como empresario independiente- [...]

    Por Avanza Food — lunes, 25 marzo, 2019

El sistema de franquicia es una fórmula de expansión empresarial que permite al emprendedor -como empresario independiente- iniciar el modelo de negocio desarrollado por un tercero -el franquiciador-, bajo unas determinadas condiciones, que quedan fijadas en un contrato firmado entre ambas partes.

Gracias a este contrato de franquicia, la empresa franquiciadora otorga a la franquiciada el derecho a explotar su imagen de marca, su prestigio, su posicionamiento en el mercado y su fórmula comercial, en una determinada zona de exclusividad  a cambio de una contraprestacion.

En este acuerdo, el franquiciador se obliga a suministrar al franquiciado todo el know-how acumulado en su experiencia empresarial, todo el asesoramiento y los servicios y soportes necesarios -marketing, legal, RRHH., formación, logística, compras, I+D, etc.- destinados a desarrollar con éxito su actividad e imponiéndole la obligación de llevar el negocio de conformidad con su manual operativo.

Lo anteriormente mencionado es común a todo el sistema de franquicia. No obstante, existe una gran variedad de acuerdos dentro de este formato. Por este motivo, hemos querido reunir algunas de las que generan mayor interés, y que están impulsando con más fuerza la franquicia, con el objetivo de aclarar dudas posibles:

 

  • MasterFranquicia: consiste en una modalidad de negocio por la que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar una marca en un territorio mucho más amplio de los normal, generalmente todo un país o una extensa región. En este caso, lo más habitual es que el master franquiciado se convierte asimismo en desarrollador del negocio en su zona de actividad, contrayendo la obligación de expandir la marca en un determinado número de unidades en un plazo prefijado.

 

En este caso, el master franquiciado será el responsable de la relación con sus subfranquiciados en su territorio, del control del cumplimiento de todos los puntos acordados, y será también su responsablidad formarlos y prestarles toda la asistencia y soporte necesarios durante toda la vigencia del contrato.

Una de las principales ventajas que aporta esta fórmula es que permite a la marca extranjera expandirse correctamente en el país de destino y ser competitivo desde el primer día. Ello supone multiplicar las posibilidades de éxito tanto de la cadena, como de los franquiciados, al combinar un modelo de éxito a nivel internacional impulsado por un master franquiciado que conocerá mucho mejore las peculiaridades de su país y la normativa local a la hora de montar el negocio.

 

  • Fondos de Inversión y de Capital Riesgo: el buen comportamiento de la franquicia, tanto en épocas de bonanza económica, como durante la crisis, ha hecho que muchos de los principales fondos de inversión y de capital riesgo hayan decidido invertir en ellas, con una clara proyección de crecimiento. Y, en concreto, sus favoritas han sido las grandes centrales del sector de la restauración. Se decantan por conceptos bien gestionados y rentables, pero que pueden serlo áun más.

 

Para estos inversores es clave conocer quienes son los gestores que dirigen estas centrales de franquicia, cual es su tipo de gestión y si están capacitados para ser los líderes de ese proyecto. Estudian el histórico de las compañías, su estructura económico-financiera y miran muy bien sus resultados en términos de rentabiidad antes de adquirir una marca para su portfolio de inversiones.

 

  • Franquicia industrial: es la forma de colaboracion empresaria entre fabricantes. En este caso, el franquiciador cede por contrato parte de su know how, el derecho de fabricación y la comercialización de estos productos fabricados, así como los procedimientos administrativos, de venta y de gestión en general. No es habitual que ceda todo el proceso productivo sino tan solo una parte, y también lo más frecuente es que el franquiciado solo pueda distribuir su producto en su zona asignada.

 

  • Franquicia corner: es aquella que se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local, de forma exclusiva, a una determinada marca, siguiendo en ese espacio las normas pautadas por el franquciador. En esta zona solo deben existir productos con la imagen y marca en cuestion, y suele darse en establecimientos cuyas actividades sean complementarias entre sí. Un caso típico son los corner de determinados fabricantes de zapatos dentro de una zapatería mayor, de espacios de perfumería dentro de otro establecimiento mayor, de complementos dentro de un establecimiento de moda, etc.

 

Existen también franquicias de producción, de distribución, o de servicio, pero hemos preferido centrarnos en aquellas más frecuentes o que mayor interés han generado en el sector por el impulso que están teniendo en el mercado.

Como hemos visto, la franquicia es un sistema diseñado para repetir un modelo de éxito, y reducir el riesgo, que permite grandes saltos cualitativos a nivel de eficacia y rentabilidad. Por esta razón, pensamos que es importante valorarla seriamente ante de considerar la posibilidad de iniciar un negocio de forma independiente.  

Si te ha gustado este post, te animamos a que lo compartas, o nos hagas llegar tus sugerencias y aportaciones.